Testimonios y Sentimientos

 

BI-UEEMC

 

 

AUTORIDADES

 

Como primera autoridad del colegio me siento orgullosa de la planta docente y de los estudiantes  que han transitado estos cuatro años por las aulas del Bachillerato Internacional ,porque han demostrado a la comunidad educativa y a la sociedad que cualquier reto es posible realizarlo cuando se trabaja con ahínco y mucha responsabilidad, pues es necesario aprovechar al máximo la oportunidad que nos brinda el gobierno nacional de elevar el nivel de la educación que esta institución centenaria ha ofertado a la provincia y al País, demostrando que la calidad educativa que impartimos como  institución fiscal es igual a la de cualquier otra institución del mundo.

 

Dra  Martha Lozano H. MSc, Rectora

 

 

 

Docentes BI

 

Trabajar en el BI ha sido una experiencia positiva por las siguientes razones:


- El logro de la excelencia en estudiantes de colegio fiscal. Este recurso humano respondió a la motivación generada por los docentes BI y dejó de lado las dificultades (particularmente, sociales y económicas) características de los sectores marginales.

 

- La posibilidad de autovalorar nuestro talento en el contexto internacional. Profesores y estudiantes nos vimos obligados a buscar referentes internacionales a lo largo del proceso educativo y ubicarnos favorablemente en el bachillerato internacional. Así dicen las evaluaciones de las tres promociones BI.

 

Victoria Cepeda, exdocente de Español

 

Estuve involucrada con el BI cinco años por decisión propia, no por obligación. Cuando escuché sobre este programa quise ser parte del mismo. Me gustó saber que nuestros alumnos accederían a un programa de estudios que se imparte de forma igualitaria en cualquier parte del mundo y que ser parte de esta organización sería un reto personal y profesional  ya que requería mejor preparación. Aquí he trabajado con gusto, mis alumnos son excelentes y verlos evolucionar en pensamiento y mostrar sensibilidad humana es la mejor recompensa.

 

Magaly Díaz, docente Inglés ab-initio

 

Creemos que la mejor experiencia ha sido enfrentarnos a un modelo innovador y exigente por lo cual tuvimos la oportunidad de capacitarnos permanentemente en los temas del currículo, mejorando nuestras destrezas como docentes y enriqueciendo nuestra vida profesional y personal.

 

También es grato observar el crecimiento en todos los aspectos de los estudiantes que optaron por el programa. La institución se beneficia por cuanto el BI sirve como  incentivo para que el profesorado progresivamente se vaya involucrando en el mismo.

 

Lic. Isabel Cadena, Msc. José Sánchez, docentes Matemáticas

 

Mi experiencia como maestra BI en Historia NS ha sido gratificante, pues el enriquecimiento de los conocimientos ha permitido mejorar mi nivel académico y profesional, y proyectarlo a los estudiantes, logrando en ellos una formación integral. Pero debo también expresar que la falta de apoyo de autoridades ministeriales y del plantel para la ejecución plena del trabajo que exige el BI ha sido grande, sin embargo, pese a ello, los maestros BI hemos salido adelante consiguiendo logros importantes.

 

Lida Pozo, docente de Historia

 

Reto y compromiso fueron las razones que motivaron mi ingreso al BI. Habiendo recorrido ya algún trecho, puedo afirmar que ellos constituyen las constantes en el accionar de todos sus integrantes: estudiantes y profesores. Esta ha sido una ocasión singular para enriquecerme espiritual e intelectualmente, no solo en razón de las exigencias académicas propias del programa, sino, además, por la relación humana desarrollada con los estudiantes. Sin duda es motivo de crecimiento la construcción colectiva de percepciones, saberes y lealtades. Auguro muchos éxitos en las labores del BI de la Institución.

 

Carlos Sánchez, docente de Teoría del Conocimiento (TOC)

 

El Manuela Cañizares, cumpliendo su vocación de servicio a la colectividad, apuesta  por la excelencia educativa al asumir el BI en sus aulas y fuera de ellas, como en el caso de las actividades CAS; es decir, reuniendo mente y corazón, desarrollando la autoconfianza, adoptando principios y valores como un estilo propio de la vida y apreciando lo que tenemos a nuestro alrededor , verdadero principio de la educación que es la formación del “ser”, con el fin de alinear la conciencia colectiva de todos y quienes trabajamos aquí con la Nueva Filosofía Organizacional que será la clave del éxito en estos momentos de gran cambio y crecimiento en los cuales nos encontramos.

 

Lic. Mariana  Arellano, CAS

 

La actividad CAS ha sido para mí un sueño para volar sin medir tiempo ni esfuerzo, sin remuneración económica, pero contagiada de entusiasmo y dinamismo, venciendo toda adversidad. Porque la sostenibilidad del medio ambiente está en nuestras manos y aunque no seamos la solución para los problemas ponemos nuestro contingente humano y material para tratar de cuidarlo. Se hace fundamental establecer una misma plataforma de trabajo para enfrentar los retos y los desafíos diarios.

 

Lic. Patricia Castellanos, CAS

 

La mejor experiencia ser maestro del BI ha sido observar cómo los profesores y estudiantes crecen día a día.

Dra. Enma Freire, docente de Bilogía

 

Estudiantes BI

 

El programa del BI me ha permitido conocer los alcances de mi creatividad, ha reforzado mi pensamiento crítico y  ha cambiado totalmente mi percepción sobre la realidad. El BI ha sido una gran oportunidad de autosuperación  donde he aprendido que la única limitación está en mi mente, mas no en mis capacidades.

 

Samanta Torres, estudiante de 3ro de bachillerato

2do del Programa del Diploma BI

Convocatoria Mayo 2013

 

I accepted a big challenge in my life from the very moment I was chosen to be part of the IB program.  It has been difficult, but I do not regret about it. This experience has helped me to develop skills and discover new talents. I have learned new ways to see the world. IB program encourages me to search the excellence and never give up. I am sure, the knowledge that I am acquiring here will be useful for my future. I realize that there are not obstacles can stop me because when you believe in yourself everything is possible.  I think I had selected the best option in order to be a better and successful human being.

 

Erika Bayas, IB student

Convocatoria Mayo 2013

 

Como estudiante del Colegio Manuela Cañizares, al haber incursionado en el programa del BI, asumí el reto de superarme, ya que mi aspiración siempre fue ser una estudiante destacada, lo que requiere un gran esfuerzo y compromiso con los estudios y sé que yo puedo dar todo eso y mucho más, demostrando todo mi potencial. Al final de estos dos años, mi meta es obtener buenas calificaciones y que me otorguen el diploma que me abrirá muchas puertas en el mundo.

 

Ariana Andrade, estudiante de 2do de bachillerato

1er año del Programa del Diploma, BI

Convocatoria Mayo 2014

 

Estar en el BI involucra mucho esfuerzo, voluntad y sacrificio, sin embargo, es una gran oportunidad que no podía dejar pasar, al estar presente en cada clase, al realizar cada deber y obtener cada nota, día a día veo más allá de mis límites y estoy consiente que mis capacidades son ilimitadas. Mi anhelo más grande es obtener el diploma que el programa ofrece, pues además de abrirme muchas puertas en el futuro, me prepara para enfrentarme a una vida llena de retos, donde cada detalle marca la diferencia.

 

Doménicca Guillén, estudiante de 2do de bachillerato

1er año del Programa del Diploma, BI

Convocatoria Mayo 2014

 

La implementación del BI en los colegios fiscales del Ecuador permitió que se mejore el sistema educativo, ampliando la cosmovisión y la percepción del mundo en los estudiantes que tuvimos la oportunidad de cursar este programa por dos años, en los cuales experimentamos situaciones de vida que formaron nuestra personalidad en servicio a la sociedad. La calidad humana de maestros y coordinadores permitió en las aulas recibir conocimientos científicos y establecer una sólida amistad que consolidó una gran familia. Las oportunidades que brinda este tipo de bachillerato son maravillosas, en mi caso el ritmo de estudio me ayudó a ampliar mis posibilidades de educación superior, no limitándome solo a un área de conocimiento.

Jissela Arcos, egresada BI

Convocatoria Mayo 2010

Mi experiencia en el BI no se la puede resumir en 10 líneas. Al principio resulta un poco difícil acoplarse al nuevo estilo de vida que requiere el BI. Mucho trabajo, más tiempo estudiando, mayor investigación y sobre todo mayor responsabilidad. CAS, una nueva forma de hacer labor social para aprender a ser mejores personas. El BI no solo enseña a razonar, a tener mucho conocimiento científico y saberes educativos, ayuda a entender mejor, a ser persona, a sentir, a reflexionar a pensar en los demás y poder tener ideas o soluciones a varios de los problemas que nos enfrentamos cada día. Para mí estar en el BI fue un hecho que marcó mi vida, madurar de adolescente a adulto sin alejarme de mi niño interior, y lo que más recuerdo de mi experiencia en el programa del diploma fue reconocer a mis maestros como amigos, porque no solo estaban ahí para ayudarme con mis tareas o mis dudas de la materia; sino que me extendieron sus manos y me hicieron sentir en familia, me guiaron para alcanzar mis metas y hoy agradezco esta oportunidad de haber participado en el BI. Con o sin el diploma, el conocimiento superior, el avanzado inglés y sobre todo las experiencias, los sentimientos y el comportamiento obtenido han sido un regalo para mí en el presente, y en el futuro.

Diana Tubón, egresada BI

Convocatoria Mayo 2011

Alcanzar una estrella es un paradigma de la humanidad, pues su distancia y brillo hacen  de su encuentro un desafío, pero para mí eso fue posible. Mis primeros días como estudiante  no fueron fáciles, ya que debí acostumbrarme a estudiar, investigar, criticar  y aprehender. Esto es complicado para alguien que no sabe cómo hacerlo, sin embargo, gracias a la guía de mis maestros pude desarrollar esta habilidad. Aprendí a valorar el tiempo y a jerarquizar prioridades, remplacé el ocio por el estudio y la familia por los libros. La realización de la monografía, que fue mi mayor reto, me dio muchos dolores de cabeza y días sin dormir, pero me permitió  involucrarme en los problemas de la sociedad y palpar una verdadera responsabilidad. Al término de la experiencia, la aventura que hace dos  años inicié rindió sus frutos, ya que  a más  de ciencia y teoría  aprendí a ser un ser humano perseverante y consciente. Ahora cuento con las herramientas para ser la mejor e irradiar mi experiencia a las nuevas generaciones.

Stefanny Guillén, egresada BI

Convocatoria Mayo 2012

 

Editado por JCINFORM
2011 Testimonios y Sentimientos. Designer Joomla templates. All Rights Reserved.